PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se contrae el VIH?
El VIH se transmite mediante sexo oral, vaginal o anal sin condones, o al compartir agujas o jeringas. Si una mujer está infectada de VIH, ella puede transmitir el virus al bebé durante el parto y mediante la leche materna.
¿Cómo NO se contrae el VIH?
El VIH no se transmite por medio de saliva, besos, abrazos, compartir un cepillo de dientes, ni picaduras de mosquitos o chinches.
¿Por qué es importante hacerse la prueba del VIH?
El medicamento del VIH es muy efectivo y se puede vivir una vida larga y saludable con el tratamiento adecuado. También es importante porque al iniciar el tratamiento proteges a tu pareja y evitas la transmisión.
¿El VIH tiene cura?
El VIH no tiene cura pero si inicias tratamiento y lo tomas todos los días como lo prescribe el doctor y logras que tu carga viral sea indetectable, el VIH se controla y ya no podrá ser transmitido. Indetectable es igual a Intransmisible (i=i).
¿Qué pasa si no tengo papeles ni seguro médico y salgo VIH positivo?
El tratamiento para el VIH es completamente gratuito sin importar tu estatus migratorio. Tus resultados son confidenciales y recibirás el mismo trato que recibe una persona que tiene seguro ó papeles.
¿Qué puedo hacer para protegerme de el VIH?
En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, usar condones de la manera correcta cada vez que tengas relaciones sexuales y no compartir jeringas, también podrías aprovechar los medicamentos más nuevos, como la profilaxis prexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP).
¿Qué es el PEP?
Profilaxis postexposición (o PEP) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH. Cada hora cuenta.
¿Qué es el PrEP?
Profilaxis prexposición, (o PrEP) es un tratamiento utilizado para reducir la probabilidad de infectarse con VIH.
¿Quién debe tomar PrEP?
1
Cualquier persona VIH negativa que esté en una relación que no sea mutuamente monógama y no siempre utilice condones, especialmente si:

  • Se le ha diagnosticado una ETS en los últimos 6 meses.
  • Es un hombre que tiene sexo con hombres, o una persona transexual.
  • Utiliza drogas y comparte agujas.
  • Intercambia sexo por dinero o drogas.
2
Una persona VIH negativa que esté en una relación sexual con una persona VIH positiva que no esté indetectable.
¿TOMASTE LA DECISIÓN DE HACERTE LA PRUEBA?
¡Felicidades por tu buena decisión! Saber es poder.
agendar prueba del vih
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.